«NO VOY A AMEDRENTARME»: JAVIER LARREA TRAS AMENAZAS POR SU ACTIVISMO
- Will Lukas
- 24 mar 2021
- 2 Min. de lectura

✍️ Yoe Suárez 📷 Tomadas del perfil en Facebook de Javier Larrea
El activista Javier Larrea, líder de la organización independiente Bienestar Animal Cuba (BAC), formalizó hoy ante las autoridades de Santa Clara, ciudad donde reside, una denuncia por amenazas recibidas.
«Denuncia formal ante la Estación 22 (5ta Unidad) de Santa Clara por ser los hechos constitutivos de un delito de amenaza, previsto y sancionado en el artículo 284-285 del Código Penal vigente», posteó en su perfil de Facebook.
En una publicación anterior Larrea divulgó capturas de pantalla de mensajes recibidos desde un número presuntamente de Ontario, Canadá, que alegaban lo perjudical del activismo por el bienestar animal para «el negocio» de las peleas de gallos en Villa Clara.
«No pasa de esta semana que te corten la lengua», podía leerse en uno de los SMS. Otro, en referencia al envenenamiento de una mascota de Larrea a finales del año pasado, amenazaba: «parece que el mensaje no te llegó bien con el perro feo ese que tenías».
En una tercera captura podía leerse la dirección del domicilio actual de Larrea, y el último contenía una amenaza directa a los padres del activista.
“Si a mis padres les sucede algo no respondo», declaró en redes sociales el joven estudiante de Derecho en la Universidad Central de las Villas Marta Abreu. «Mi mamá está enferma y descompensada estos días, no sean tan HP. Me tienen obstinado”.
El post de Larrea generó la solidaridad de inmediato, como en el caso del artista de la plástica José Iván Morales Candelaria, quien comentó: «no hay razón para bajar la cabeza, y hacer el bien es tu razón, si a esos les molesta, bueno, que se acostumbren porque hay mucho camino por delante».
La ciudadana Elihú Pérez se preguntó en otro comentario a dónde se llegará «con toda esta intolerancia y la permisividad del Estado que solo se interesa por delitos políticos».
Meses atrás la también activista Beatriz Batista recibió amenazas similares.
En conversación con La Hora de Cuba Larrea confesó que para su madre las amenazas han tenido repercusiones psicológicas.
«Me llama todo el tiempo pensando que me puede pasar algo -dijo-. Ahora iba a salir a un trabajo voluntario con unos perritos y me suplicó no salir a la calle y ayer me los encontré llorando. No tiene la misma resilencia que yo y temen por mí».
«Mi activismo por los derechos de los animales seguirá dentro y fuera de BAC. No voy amedrentarme», añadió.
En las últimas semanas Larrea ha compartido el liderazgo frente a la organización animalista independiente más extendida del país con la producción de textos para El Refugio, revista de la que es uno de sus fundadores y codirige.
BAC tiene hoy más de 600 miembros y delegaciones en todas las provincias de la isla, y junto a los rescates y al trabajo divulgativo comunitario desarrolló una red extensa de casas de tránsito para adoptar animales afectivos.
Comments