top of page

La bandera no es de todos

  • Foto del escritor: Will Lukas
    Will Lukas
  • 24 abr 2023
  • 2 Min. de lectura

📷 Nachely Rivero

✍️ Nachely Rivero

Hace poco más de un mes pasé por un atelier en Bayamo y vi una bandera cubana expuesta entre los productos de venta, sostenida por un pomo de desincrustante. Esperé algunos segundos y pregunté a la dependienta el precio de la bandera, a lo que recibí como respuesta: «no, la bandera no se vende, es decoración del lugar», y yo no me pude contener y respondí: «entonces, ¿para qué la tienen expuesta entre los productos de venta?», no recibí una respuesta.

¿Qué tan difícil resulta conseguir una bandera en Cuba? Esta pregunta la he hecho a varias personas y la respuesta siempre ha sido la misma, «en La Habana por seis mil pesos te compras una». ¿Puede un cubano de a pie pagar seis mil pesos por una bandera?, ¿por qué ya no venden banderas en los atelieres cubanos?

Ya hace justo un mes que Aniette González está presa por publicar en su Facebook unas fotos con la bandera. He visto fotos de Luis Manuel Otero con una bandera al cuello, Luisma también está preso por su performance «La Bandera es de todos» que desarrolló en el año 2019 al que Anniette se sumó en marzo de 2023. Sin embargo, asimismo he visto fotos de Miguel Díaz Canel luciendo una horrible camiseta con la bandera o a la cantante simpatizante del régimen Haila Mompié utilizando un traje con una bandera, pero ellos no están presos.

Y entonces me asalta la duda, ¿acaso es un delito que los cubanos luzcan su bandera con orgullo?, o es que el «mal uso de la bandera» solo es condenable para las personas del pueblo. ¿Por qué no considerar también como «mal uso de la bandera» el tenerla expuesta entre productos de venta y sostenida por un pomo de desincrustante o todas esas veces que ha estado amarrada a una ventana o utilizada como cortina en kioscos de venta del estado? ¿Es que acaso el régimen quiere que creamos que la bandera no es de todos?


Comments


bottom of page