top of page

YOAN DE LA CRUZ, MANIFESTANTE DEL 11J, DETENIDO POR SUPUESTO ACTO DE SABOTAJE

  • hace 20 horas
  • 2 Min. de lectura

Agentes de la PNR realizaron el sábado un operativo en la vivienda del manifestante y preso político del 11J Yoan de la Cruz, conocido por transmitir en directo las primeras imágenes de las protestas de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.


De acuerdo con denuncias publicadas en Facebook por varios activistas, las fuerzas policiales se llevaron preso al joven. Según informó el activista Adelth Bonne, allegado a la familia, durante el operativo las autoridades también confiscaron los teléfonos celulares de su madre y su abuela, así como su computadora portátil.


Bonne detalló en su perfil de Facebook que, según la versión de los agentes, de la Cruz "habría tenido algún tipo de participación en un supuesto acto de sabotaje que se iba a realizar en San Antonio de los Baños", y alegan que "habría aportado dinero para dicho acto". El activista calificó la acusación de "totalmente falsa" y denunció que se trata de "un montaje".


Por su parte, el también activista Marcel Valdés confirmó este domingo en la misma red social que el joven se encuentra recluido en El Técnico, un centro de detención señalado como uno de los lugares de tortura del régimen. Valdés añadió que la detención fue ejecutada por agentes de la Seguridad del Estado y la PNR, y que la acusación formal lo vincula a "un acto terrorista que la dictadura dice estar investigando".


Yoan de la Cruz fue condenado originalmente a seis años de prisión por los supuestos delitos de desacato y desórdenes públicos, luego de transmitir en vivo las manifestaciones del 11J en su localidad. Cumplió nueve meses en prisión antes de que un tribunal modificara su sanción a prisión domiciliaria tras un proceso de apelación. La organización Prisoners Defenders lo mantiene registrado como preso político del 11J.

 
 
 

Comentarios


bottom of page