PACIENTES SIN CUIDADOS BÁSICOS EN HOSPITAL DE CAMAGÜEY
- hace 3 horas
- 1 min de lectura

Pacientes ancianos, personas con discapacidad y enfermos procedentes de instituciones psiquiátricas aparecen en condiciones precarias en la sala A del Hospital Amalia Simoni, en Camagüey, según imágenes y una denuncia publicadas en Facebook por el periodista José Luis Tan.
Las fotografías muestran a internos con marcada delgadez, poca ropa y sábanas deterioradas y sucias. Uno aparece tendido sobre el suelo y otro con las manos sujetas. Las imágenes también muestran suciedad y deterioro en la zona donde permanecen los enfermos.
Según Tan, no reciben alimentación adecuada ni cuidados básicos. El periodista afirmó que les sirven pescado con numerosas espinas y que algunos permanecen durante horas sin ser aseados después de defecarse encima. También señaló que varios necesitan asistencia para comer, bañarse, cambiarse de ropa y realizar otras actividades básicas.
La denuncia se refiere a personas que, por su edad, discapacidad o estado de salud, dependen de otras para cubrir necesidades esenciales y tienen limitada su capacidad para reclamar.
Tan, periodista independiente actualmente exiliado, publica estas denuncias en su espacio #TanteandoCuba.
Un informe de Cubalex correspondiente a junio de 2026 señaló una crisis sanitaria de magnitud creciente en la isla y documentó falta de insumos, personal, agua, condiciones higiénicas, respaldo eléctrico y demoras ante emergencias.
El informe también recogió reportes de hospitales sin agua, pacientes infartados sin asistencia, negación de servicios médicos y abandono de casos crónicos. La falta de inversión del régimen en el sector sanitario agrava estas condiciones.



Comentarios