top of page

DETENIDO EL RAPERO ARI GUIBERT MIENTRAS ESCUCHABA MÚSICA EN LA CALLE

  • Foto del escritor: Will Lukas
    Will Lukas
  • 30 oct 2020
  • 2 Min. de lectura

✍️ Yunier Gutiérrez 📷 Tomada del perfil de Facebook de Ari Guibert

El cantante afrocubano Aristey “Ari” Guibert Tejeda se encuentra detenido desde la mañana del martes en su natal Santiago de Cuba, tras ser interpelado por escuchar música en la calle. En ese momento el artista contestatario solo portaba como identificación su pasaporte, razón por la que fue conducido por un agente dela Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a un sector de la policía.

En el interior del local, Guibert realizó una transmisión en vivo, vía Facebook Live, para actualizar a sus seguidores sobre la detención. El video muestra el momento en el que el oficial -capitán, según Guibert- realizaba una llamada telefónica para trasladarlo a una unidad policial, exponiendo que el ciudadano «se encontraba sin identificación en la vía pública».

“Yo estoy en todo mi derecho de oír música, de cantar rap, de expresarme, porque existe la libertad de expresión”, expresó el cantante contestatario en la transmisión, quien añadió además que en el momento de la detención se hallaba en las cercanías de su vivienda.

En el Código Penal no consta que la sanción por no portar identificación sea el arresto, o que el pasaporte no sea considerado como una documentación identificatoria.

El miembro de la agrupación de rap La Armada, quien ha encontrado en la música un espacio para criticar al régimen de la isla, y visibilizar la realidad que sufren los cubanos, permanece encarcelado hasta el momento de esta nota. Artistas independientes, amigos y defensores de los derechos humanos le han confirmado su apoyo a través de las redes sociales.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, presentó en la mañana de hoy al Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, un habeas corpus donde exige la liberación inmediata del artista, según publicó en su perfil de Facebook el líder político.


Comentarios


bottom of page