top of page

ARCHIVAN POR FALTA DE PRUEBAS PROCESO JUDICIAL CONTRA LA HISTORIADORA DE ARTE CAROLINA BARRERO

  • Foto del escritor: Will Lukas
    Will Lukas
  • 25 mar 2021
  • 2 Min. de lectura


✍🏻 Yunier Gutiérrez 📷 Dibujo de Camila Lobón y fotos del acta entregada a Carolina Barrero.

En la mañana de hoy jueves quedó archivado por falta de pruebas el proceso judicial abierto en contra de la historiadora y curadora de arte Carolina Barrero.

La instructora penal del caso, la teniente coronel Kenia María Morales Larrea, quien había acusado a la artista por el supuesto delito de “clandestinidad de impresos”, le notificó que quedaba absuelta de delito durante una “entrevista” en un local de la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Cerro, en La Habana.

“Entre todos podemos construir una cultura de derecho, tenemos que saber que podemos defendernos ante la arbitrariedad y pelear por nuestros derechos jurídicos. Hoy hemos ganado”, publicó la artista en su perfil de Facebook.

Barrero, fue detenida el pasado 4 de febrero en plena vía pública, luego de entregar una petición a la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde solicitó la renuncia del actual ministro de Cultura y diputado Alpidio Alonso Grau, tras los sucesos violentos del 27 de enero, frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT), donde participó.

Durante su detención se le había ocupado un iPad personal y varias copias impresas de un dibujo artístico de José Martí. Por portar dichas imágenes, se inició un proceso judicial contra la artista por el supuesto delito de clandestinidad de impresos.

Durante los días que duró abierto el proceso, la curadora fue víctima de citaciones policiales, vigilancia y prisión domiciliaria. Además, recibió oferta del Ministerio del Interior (MININT) de cerrar su caso, si accedía a abandonar el país y regresar a España, nación donde reside hace diez años.

“Quiero agradecer a todos los que me han acompañado, sin la solidaridad y el apoyo de cada uno de ustedes no lo hubiésemos podido lograr. Aún son muchas las arbitrariedades legales que a diario se cometen. No vamos a desistir”, agregó la artista.

Barrero participó como parte del equipo curatorial de la XII Bienal de La Habana, y fue organizadora del programa de coleccionistas de la feria Drawing Drawing Room, que aglutina numerosas galerías artísticas, no solo de España, sino del resto del mundo.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).


Comentários


bottom of page