TRIBUNAL POPULAR DE BOYEROS SOLICITA PRIVACIÓN DE LIBERTAD PARA EL LÍDER OPOSITOR JOSE DÍAZ SILVA
- Will Lukas
- 23 feb 2021
- 3 Min. de lectura
✍️ Yunier Gutiérrez 📷 José Díaz Silva (archivo de La Hora de Cuba)
Al líder opositor José Díaz Silva le fue impuesta ayer una medida cautelar de reclusión domiciliaria, así como una sanción oode dos años y ocho meses de privación de libertad por el delito de «amenaza», a solicitud del Tribunal Popular Municipal de Boyeros, en La Habana.
El pasado 16 de mayo de 2020, según la versión de Díaz Silva, los ciudadanos Danay Castro González y Yasmany Beltrán Egue, portando un machete, y en compañía de un menor de edad (de 10 años, hijo de la primera) invadieron su propiedad para hurtar unos plátanos sembrados en su finca.
Lourdes Esquivel Veito, esposa del opositor, se percató del hurto y dirigiéndose al lugar instó a los invasores para que abandonaran la propiedad.
Sin embargo, según las conclusiones provisionales entregadas a la Sección Penal del Tribunal, consta que fue el opositor quien se personó en el lugar con un machete y pudo desarmar a los atracadores hasta desalojarlos a la fuerza.
Durante la disputa, cuenta la versión en el acta del Fiscal, Díaz Silva les advirtió que no quería «volver a verlos en su propiedad», y Castro González, “asustada” por las amenazas y su posible efecto, se dirigió entonces a la unidad policial para hacer la denuncia.
El pasado año este medio conversó con la Dama de Blanco Esquivel Veito, quien nos aseguró que su vecina Danay Castro González laboró en las oficinas del Consejo de Estado y aún mantiene vínculos estrechos con la Seguridad del Estado; por lo que no desestimó que todo fuera una acción perpetrada por dicho órgano.
Díaz Silva nos confirmó ayer, vía llamada telefónica, que las conclusiones provisionales entregadas por el Fiscal (cuyo nombre no consta) no se corresponden con los sucesos acaecidos en su vivienda. El acusado, quien se declara como la víctima, aseguró que todo es una mentira y que esté proceso está siendo manipulado por la Seguridad del Estado.
En horas de la tarde del lunes, Díaz Silva contrató a un abogado y en esta semana iniciará el estudio de su caso. Hasta el momento, el acusado contará con un representante legal frente a los jueces, en un juicio aún pendiente de fecha.
“José Díaz Silva, uno de los indiscutibles líderes dentro la sociedad civil cubana, está siendo procesado para llevarlo a prisión (…) por un preparado delito de amenaza”, denunció Felix Navarro Rodríguez desde su perfil de Facebook.
En octubre de 2019, otros líder político de la oposición, José Daniel Ferrer García, fue víctima de delitos fabricados por la Seguridad del Estado. En esta oportunidad, la Fiscalía de Santiago de Cuba -cuidad donde reside el opositor- pidió una sanción de nueve años de privación de libertad, por supuestos delitos de lesiones y privación ilegítima a la libertad. Finalmente la condena fue sustituida por prision domiciliaria y varios de los testigos utilizados por el régimen declararon con posterioridad haber sido manipulados en el proceso.
Díaz Silva es presidente del Movimiento Opositor para una Nueva República (MONR), y miembro activo de la organización política Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) en Cuba. Además, es impulsor de la Coalición Constitucional por reformas básicas a la Constitución cubana, y se ha solidarizado en la ayuda a los presos políticos y sus familiares.




Comentarios