PRIMER ACTO REPRESIVO DEL 2021 EN CUBA: MININT IMPIDE SALIR A MISA A DAMAS DE BLANCO EN LA HABANA
- Will Lukas
- 2 ene 2021
- 2 Min. de lectura

«Están desde las 7 de la mañana. Hay por lo menos dos patrullas y como 12 agentes», aseguró a La Hora de Cuba José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), al referirse al operativo policial con el que amaneció rodeada su vivienda, sita en la avenida y municipio de Rancho Boyeros, reparto Porvenir. Junto a él, le prohibieron salir a su esposa, la dama de blanco Lourdes Esquivel, que también es activista del MONR.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, comunicó en su perfil de Facebook que «Varias casas de damas tienen sitio DSE Y PNR con el objetivo de impedir participacion», de las damas de blanco en la celebración católica.
En conversación telefónica con nuestro medio, Díaz Silva contó que un agente le dijo, al intentar salir: «Hoy no hay misa». Su esposa y él pensaban asistir a la tradicional Misa de la Paz, que tendrá lugar a las 4:00 pm en la Catedral de La Habana, oficiada por el arzobispo y cardenal cubano, Juan García.
«Entonces decidimos no salir, para evitar que nos apliquen hoy día primero la detención que están usando mucho, que es tenernos metidos en una patrulla plástica de esas, esposados y durante horas y horas, y luego dejarnos por una carretera lejísimo. Eso es una tortura, yo la última vez sentí que ya no podía…», refiere el opositor habanero, también delegado nacional del Movimiento Democracia.
La práctica policial de impedir a damas de blanco y otros opositores la asistencia a misas con arrestos domiciliarios o detenciones, es muy frecuente en Cuba desde 2015, sin que hasta el momento haya provocado condenas públicas explícitas por parte de los obispos cubanos.
📷 arriba: Lourdes Esquivel y su esposo (foto: José Díaz Silva). Debajo: patrulla en las cercanías de su vivienda (tomada del perfil en Facebook de José Díaz Silva)
Comments