top of page

«NI LOS QUE SE ATREVIERON A ASALTAR EL CUARTEL MONCADA CUMPLIERON UNA SANCIÓN COMO ESTA»: MANIFESTAN

  • Foto del escritor: Will Lukas
    Will Lukas
  • 28 oct 2021
  • 3 Min. de lectura

✍ Yunier Gutiérrez 📷 Liset Johnson Bauza

La Fiscalía Municipal de Manatí, en Las Tunas, solicitó sanción de nueve años de privación de libertad para el manifestante Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, luego de participar en una protesta antigubernamental el pasado 11 de julio en dicho poblado.

“Ni los que se atrevieron a asaltar el cuartel Moncada cumplieron una sanción como esta. Esto es un problema político para dar un ejemplo por manifestarme”, expresó a este medio Bauza Machado, quien permanece bajo fianza y acusado por los supuestos delitos de “desacato y atentado”, según el Expediente de Fase Preparatoria número 863 de 2021 del Ministerio del Interior.

En la tarde del pasado 11J, simultáneo a las protestas populares en el país, el acusado vociferó desde el patio de su casa palabras en contra del régimen comunista y su actual presidente.

A los pocos minutos del suceso, llegó con un bate en la mano y vestido de civil el oficial de la policía Juan Miguel Lalana González, quien lo amenazó y mostrando el madero dijo “que eso es lo que había que hacerle a los que estaban en contra del comunismo, darle palo hasta matarlos”, contó el acusado.

“El policía me dio con el bate por la cabeza y después de estar sin conocimiento en el suelo me fracturó dos costillas del lado derecho”, continuó.

Adolorido y aún en la casa, horas después —ya en la madrugada del día 12— un operativo policial violentó su vivienda y sin ofrecer resistencia al arresto Bauza Machado fue esposado de manos y pies para ser trasladado a una Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio.

“En los nueve días detenido en el calabozo tuvieron que ayudarme a levantar los otros detenidos que estaban conmigo”, declaró.

Bauza Machado, quien es padre de dos hijos y se desempeña como técnico medio en veterinaria, fue asistido por los servicios médicos del Hospital Municipal Mártires de Manatí, debido al mal estado de salud en que se encontraba.

“Me llevaron al hospital esposado de manos y pies, como si fuera un burdo asesino. Así me pasearon, con las heridas sangrando en la cabeza y con el dolor en las costillas”, aseguró.

En el documento presentado por la Fiscalía al Tribunal Municipal Popular del territorio consta que el acusado no presenta antecedentes penales y mantiene una buena relación con las vecinos, según expuso el propio fiscal, Adán Santos Santos.

“Después de que me golpearon, me apalearon, maltrataron, de que me detuvieron nueve días incomunicado, me acusan de desacato y atentado, y me están solicitando una petición fiscal de 9 años sin beneficio alguno”, manifestó.

El caso de Bauza Machado se suma a la larga lista de peticiones fiscales tras las protestas del 11J, a la espera de la fecha de un juicio oral que el régimen utiliza como escarmiento ante la amenaza de nuevas manifestaciones populares.

Cubalex, organización no gubernamental de asesoría jurídica, publicó en la red social Facebook que esta semana se conoció una lista de peticiones fiscales de entre 15 y 25 años de privación de libertad a manifestantes del 11J, entre los cuales se encuentran siete menores de 18 años, y varias mujeres y madres solteras.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).


Comentarios


bottom of page