top of page

Activistas camagüeyanos detenidos por asistir a la iglesia y manifestarse pacíficamente

  • Foto del escritor: Will Lukas
    Will Lukas
  • 21 mar 2023
  • 2 Min. de lectura

📷 Facebook/ Marisol Peña Cobas (Marisol Peña Cobas y José Luis Acosta, noviembre de 2020)

✍️ Gilberto Moreno

La activista política camagüeyana Marisol Peña Cobas fue detenida este lunes por agentes de la Seguridad del Estado mientras se manifestaba pacíficamente con un cartel en una plaza de la ciudad agramontina.

«Ayer [lunes] en la mañana yo preparé un cartel y me fui para la Plaza del Gallo, a exigir la liberación de mi esposo José Luis [Acosta Cortellán]», quien se encontraba detenido en la Segunda Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria [PNR] de Camagüey, declaró a este medio Peña Cobas.

Fue detenida durante la manifestación y trasladada a la misma unidad policial donde permaneció su esposo en detención. Horas más tarde quedó en libertad con una fianza de 2 mil pesos cubanos al igual que él, que ya llevaba másde 24 horas arrestado.

Durante la jornada del domingo, ambos fueron detenidos en plena vía pública cuando pretendían asistir a la misa en la iglesia católica Nuestra Señora de La Merced, en el casco histórico urbano.

Antes de llegar a la Plaza Méndez, una patrulla junto a un agente de la Seguridad del Estado «nos da la orden de detenernos (…) ahí nos golpearon, nos viraron los brazos y nos trasladaron hasta la Tercera Unidad [de la PNR], donde estuvimos alrededor de 4 o 5 horas detenidos”, contó.

Además añadió “Allí, me hicieron una carta de advertencia supuestamente por desobediencia. Dicen ellos que nosostros vamos a la Iglesia a comulgar en contra del comunismo». En esa ocasión la activista también fue liberada, mientras su esposo fue trasladado a la Segunda Unidad, pero fue liberado con una multa en la tarde de este lunes, según publicó Peña Cobas en su perfil de Facebook.

A raíz de la represión cometida contra los opositores, también fueron detenidos los activistas camagüeyanos Ienelis Delgado -conocida en Facebook como Mambisa Agramontina- e Indomar Gómez Izaguirre, que se solidarizaron con la pareja.

Tanto Marisol como José Luis han sido detenidos, amenazados y golpeados en varias ocasiones por su trabajo cívico y político. Fueron manifestantes durante las protestas del 11 de julio de 2021 en Camagüey y en esa ocasión, permanecieron detenidos durante 34 días.


Comentarios


bottom of page