LLEGAN A CUBA AGENTES DEL FBI
- hace 20 horas
- 1 Min. de lectura

En un hecho sin precedentes, un equipo técnico del FBI se encuentra en Cuba desde el martes para investigar el incidente ocurrido el pasado 25 de febrero, cuando una lancha rápida procedente de Florida fue interceptada y tiroteada por las Tropas Guardafronteras cubanas cerca de Cayo Falcones, en la provincia de Villa Clara. El suceso, que el régimen ha calificado como un intento de "derrocar al gobierno", se saldó con cinco fallecidos entre los ocupantes de la embarcación, mientras los cinco sobrevivientes enfrentan ahora cargos de terrorismo que podrían llevar a cadena perpetua.
La llegada de los agentes estadounidenses, anunciada previamente por el presidente designado Díaz-Canel y confirmada ayer por CNN, supone un hecho inusual en medio de las máximas tensiones entre ambos países en años. Mientras La Habana asegura haber encontrado en la lancha un arsenal que incluía fusiles de asalto, chalecos antibalas y más de 12 000 proyectiles, los investigadores del FBI buscan realizar "una investigación exhaustiva e independiente" para verificar los hechos.
Washington ha dejado claro que no tomará como válida la versión oficial del régimen, sino que actuará "basándose exclusivamente en los intereses de Estados Unidos y la protección de sus ciudadanos".
La dictadura ha aprovechado el incidente para endurecer su retórica y justificar un nuevo juicio por terrorismo. Sin embargo, el hecho de que haya permitido la entrada del FBI demuestra la presión internacional y la necesidad de dar algo de transparencia a un suceso que, en condiciones normales, habría sido juzgado a puerta cerrada.




Comentarios