top of page

DENUNCIAN VIOLENCIA CONTRA MAYKEL OSORBO DURANTE UNA REQUISA EN GUANAJAY

hace 10 minutos
1 min de lectura

Maykel Osorbo | Facebook | Anamely Ramos


Redacción


El rapero y preso político Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo, fue esposado durante una requisa y obligado a pelarse mientras varios guardias lo sujetaban, denunció en Facebook la curadora de arte y activista Anamely Ramos. Los hechos ocurrieron, según su publicación, el viernes 9 de octubre de 2026, en la prisión de Guanajay, Artemisa.


El operativo tuvo lugar en el área conocida como la Incrementada, donde Osorbo permanece desde julio. Según Ramos, participaron más de treinta guardias de la brigada especial, jefes del penal, responsables provinciales del sistema penitenciario y miembros de la Seguridad del Estado. Otros presos también fueron esposados, aunque la activista aclaró que no conoce todos los detalles de lo sucedido.


Ramos aseguró que esa área lleva unos dos meses parcialmente incomunicada y que solo hay un teléfono que funciona de manera intermitente. «Imagínense cómo es tener un solo teléfono para tantos hombres que quieren comunicarse con sus familias», escribió.


La activista reiteró que Osorbo continúa en Guanajay y tiene aprobado un parole humanitario para viajar a Estados Unidos. Responsabilizó a la Seguridad del Estado de impedir su excarcelación y salida de Cuba.


Castillo fue detenido en 2021 y condenado en 2022 a nueve años de prisión. Amnistía Internacional lo reconoce como preso de conciencia y exige su liberación inmediata e incondicional.


 
 
 

Comentarios


bottom of page