«SALUD FIRME Y SEGURO EN LA TIERRA»: ADELANTA LA LETRA DEL AÑO YORUBA PARA LOS CUBANOS
- Will Lukas
- 2 ene 2021
- 2 Min. de lectura

✍️ Mario Ramírez 📷 Tomada de la página de Facebook de la ACYC
En un «adelanto» de la Letra del Año 2021 de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) se profetizó para Cuba «un bien de salud firme y seguro en la tierra que va a proporcionar Orula».
El anuncio fue publicado esta madrugada en la página de Facebook de la oficialista ACYC, en conjunto con la Comisión Organizadora Miguel Febles Padrón.
Para este año, de «bandera azul con ribetes amarillos», la deidad regente será Olokun, de las más respetadas y temidas en el panteón yoruba, que gobernará junto a Oshún, representante del amor y la fertilidad, a la que el sincretismo en Cuba identifica con la Virgen de la Caridad del Cobre. El «oddun regente» esta vez es Ika fun, con los «testigos» Odi leke e Irete ogbe.
En 2020 la popular profecía desató una polémica tras anunciar una reinterpretación a mediados de abril. El texto inicial de la ACYC, publicado en la primera semana de enero, contenía entonces un diagnóstico adverso de aumento de la delincuencia, la malversación y la violencia. Pero la causa de peso mayor en las contradicciones de la institución fue su predicción de «la destitución de un gobierno provocada por un golpe de estado o intervención de un ejército».
Tras la reinterpretación de abril, publicada en el medio de propaganda del régimen PostCuba, el texto adivinatorio pasó a contener consideraciones a la pandemia de la COVID-19, como el fruto de «una rivalidad entre altas personalidades a nivel mundial» por razones ideológicas, a pesar de que la lectura contenía en un principio alusiones a «aumento de enfermedades infecto contagiosas por la promiscuidad» y «proliferación de epidemias debido a una mala higiene y la indisciplina social».
En aquella oportunidad, PostCuba acusó a la prensa independiente de tergiversar el significado de la Letra del Año, con fines de «contrarrevolución… acordes a los intereses de los enemigos de la Revolución».
La Letra del Año yoruba son directrices generales, comunicadas a los religiosos de mayor jerarquía, que predicen el porvenir de una comunidad o región, pues se puede dictar para un pequeño grupo o casa, o de manera general para todo el país, como suele ocurrir comúnmente en Cuba. Comenzó a predecirse desde fines del siglo XIX, y es considerada el evento más importante de la santería cubana.
Comments