top of page

REGRESÓ EL GAS A CUBA, PERO SOLO PARA LOS QUE TIENEN DÓLARES

  • 9 may
  • 1 min de lectura

Las plataformas Supermarket23 y Katapulk comenzaron a comercializar cilindros de gas licuado de 10 kilogramos por 29 dólares en medio de la crisis energética que atraviesa Cuba. Según la periodista independiente Yaima Pardo, la oferta estuvo disponible únicamente para La Habana y exigía la entrega previa de un cilindro vacío en buen estado. El producto se agotó pocas horas después de su publicación.


En su denuncia difundida en redes sociales, Pardo señaló que la comercialización ocurre en un contexto de desabastecimiento prolongado de gas licuado, largas filas y fallos en la distribución a nivel nacional. El acceso al producto quedó condicionado al pago en divisas.


La periodista también expuso que usuarios en redes sociales reaccionaron a la oferta, cuestionando la creciente dolarización de bienes esenciales. Entre los comentarios citados, algunos apuntan a que el acceso a productos básicos depende cada vez más de recursos enviados desde el exterior.


En su publicación, Pardo describe que cocinar en Cuba se ha vuelto cada vez más dependiente del acceso a remesas o divisas, en un escenario marcado por la escasez de electricidad, alimentos y combustibles, lo que obliga a muchas familias a recurrir al apoyo económico de familiares fuera del país para cubrir necesidades básicas.


Ambas plataformas de comercio electrónico, Katapulk y Supermarket23, tienen vínculos con el régimen cubano. La primera pertenece al empresario Hugo Cancio y ha sido presentada a funcionarios rusos para colaboración, mientras que la segunda está relacionada con descendientes del comandante Guillermo García Frías.

 
 
 

Comentarios


bottom of page