top of page

PRESO POLÍTICO QUEDA CIEGO DE UN OJO TRAS GOLPES DE AGENTES CARCELARIOS Y DAMA DE BLANCO ES INCOMUNI

  • Foto del escritor: Will Lukas
    Will Lukas
  • 28 may 2020
  • 2 Min. de lectura

Yunier Gutierrez Fotos: Silverio Portal y Aymara Nieto, en imágenes tomadas de Diario de Cuba y Cubanet

El preso político y de conciencia Silverio Portal Contreras, quien cumple una condena de cuatro años en prisión, perdió la visión de un ojo luego de ser golpeado por agentes carcelarios de la prisión 1580, ubicada en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana.

Portal Contreras, quien es activista de la organización Cuba Independiente y Democrática, había permanecido en los últimos días en una celda de castigo y al salir -en el día de ayer- tenía afectada la visión luego de recibir una golpiza, según testificó un recluso en llamada telefónica realizada a Lucinda González, esposa del activista.

A sus setenta y dos años de edad, el penado cumple una condena de cuatro años de privación de libertad por el delito de ‘’desacato y desorden público’’. Su estado de salud actual es delicado y está necesitado de atenciones médicas -tras continuas convulsiones sufridas en la prisión- provocadas por una enfermedad cerebrovascular isquémica, debido a una obstrucción de una arteria en el celebro agudizada por la falta de atención adecuada.

Debido a su débil estado de salud, se ha solicitado la licencia extrapenal de su caso, según estipula el Código Penal de Cuba, a lo que el Tribunal Provincial de La Habana respondió asegurando que el activista presenta en la actualidad un estado de salud conforme, aunque requiere seguimientos especializados para mantener compensadas sus enfermedades y que por lo tanto permanecerá en el penal.

Mientras este hecho transcurre, Aymara Nieto Muñoz, activista y Dama de Blanco, se encuentra incomunicada con su familia desde el pasado 5 de mayo, al parecer en una prisión en el Oriente del país, mientras cumplía condena por protestar por la libertad de los presos políticos en la isla.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, comunicó en su perfil de Facebook la suspensión de llamadas telefónicas a Aymara Nieto durante un mes para comunicarse con su familia, en castigo por ‘supuestas’ indisciplinas dentro del penal, según le informó Ismael Boris Reñi, esposo de la reclusa.


Comments


bottom of page