POLICÍA CITA AL INFLUENCER DE «YO HABLO FÚTBOL»
- Will Lukas
- 5 ago 2021
- 3 Min. de lectura

✍ Mario Ramírez 📷 Tomada del perfil en Facebook de Daguito Valdés
Daguito Valdés, el influencer del programa de YouTube «Yo hablo fútbol», fue citado este jueves 5 de agosto para un interrogatorio en la policía de Pinar del Río, ciudad donde vive.
«Acaba de venir un oficial del Ministerio del Interior (MININT) a mi casa a citarme para las 10:00 a. m.», escribió en Facebook el popular youtuber, quien agregó que no se le dio «ninguna explicación adicional».
Daguito, hijo del intelectual católico Dagoberto Valdés Hernández, es uno de los más experimentados presentadores de YouTube en Cuba, con un canal que supera los 70 mil suscriptores.
Especializado en temas de fútbol, deporte que goza de mucha popularidad en la isla, su programa es consumido en el Paquete Semanal por un número de personas que varía entre 100 mil y 200 mil y es citado por los comentaristas deportivos de la televisión cubana como referencia, sobre todo tras sus acertados pronósticos en el mundial de ese deporte en Rusia, 2018, momento en el que incluso fue invitado al programa Mesa Redonda a emitir sus criterios.
Aunque se ignoran las razones por las que podría haber sido citado, en el perfil en Facebook de este líder de opinión resaltan sus declaraciones con respecto a los sucesos del pasado 11 de julio.
«Legitimar la violencia entre cubanos, mandar públicamente a enfrentarnos entre nosotros mismos, utilizar la fuerza contra tu propio pueblo, son decisiones terriblemente malas que, de ninguna manera, puede aceptar nadie que se sienta verdaderamente parte de esta castigada nación», expresó el mismo día 11 Daguito, que no ocultó su entusiasmo al escribir que «el pueblo está hablando, EL PUEBLO, no ‘mercenarios’ ni ‘pitiyanquis’, es el PUEBLO CUBANO que DESPERTÓ, y aunque le den palos, ya NO va a callar más».
Pinar del Río, una de las más de cincuenta urbes donde se registraron protestas el 11J, es además la ciudad donde existe desde hace casi tres décadas el proyecto Convivencia, que dirige Dagoberto Valdés Hernández, un espacio para el pensamiento libre en estrechos vínculos con la Iglesia Católica, que ha sido especialmente molesto para la Seguridad del Estado por su defensa de los derechos humanos en Cuba.
Daguito, ingeniero en Telecomunicaciones y el mayor de los tres hijos de Dagoberto, ha sufrido en otras ocasiones su abolengo, como cuando fue expulsado de la emisora local, Radio Guamá, literalmente por esta causa.
Este 14 de julio, y en medio de la cacería de brujas llevada a cabo por el MININT contra los participantes en las manifestaciones, el influencer de «Yo hablo fútbol» continuó en su solidaridad con los detenidos:
«Mi pensamiento con los padres que reclaman a su hijos presos o paradero desconocido.
«Mi dolor con los cubanos que han sido golpeados y castigados por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente.
«Mi corazón con esta nación que, sufrida pero valiente, DESPERTÓ».
Dos días después agradeció al futbolista español Sergio Ramos su gesto de apoyo al pueblo cubano, y aprovechó para dejar claro que «disentir, reclamar tus derechos y expresarse libre y #pacíficamente NO ES UN DELITO. Sé de muchísima gente detenida que NO incurrieron absolutamente en NINGÚN acto de violencia, y que tendrían que estar libres sin condiciones».
Durante más de una semana, el programa que siguen miles de cubanos quedó detenido, según el propio Daguito, pues «la pelota se pinchó con cada cicatriz que quedó en la piel y/o en el alma de los cubanos que amenazaron, maltrataron y detuvieron».
En medio del descrédito internacional y el repudio de muchas personalidades del patio al uso de la violencia para sofocar unas manifestaciones pacíficas, a la Seguridad del Estado parece preocuparle sobremanera que el mensaje de condena a sus acciones se continúe expandiendo.
✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).
Comentarios