top of page

PERIODISTAS DE LA HORA DE CUBA DETENIDOS POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO EN CAMAGÜEY

  • Foto del escritor: Will Lukas
    Will Lukas
  • 29 abr 2022
  • 2 Min. de lectura

✍️ Redacción 📷 Facebook/ Henry Constantin Ferreiro

Hace unos instantes fueron detenidos por la Seguridad del Estado (SE), Henry Constantin Ferreiro, director de nuestro medio y su novia, la fotorreportera Neife Rigau, en la Plaza de los Trabajadores de Camagüey.

La pareja había acudido a una función en el Teatro Principal de la ciudad y a la salida, a unas cuadras del lugar, Constantin fue interpelado por varios oficiales que lo esperaban en una patrulla de la PNR. Según un testigo de los hechos, uno de los oficiales de la SE pidió a Rigau que se apartara, pues sólo les interesaba detener a Constantin. Minutos más tarde fue detenida. Según comunicó uno de los agentes de la SE al momento de deterner a Rigau, esta fue conducida a la Base de Operaciones de la SE en el reparto Garrido.

Unas horas antes, la pareja había posteado en sus perfiles en Facebook una publicación crítica con la celebración por parte del régimen del primero de mayo. «Estamos en la Plaza de los Trabajadores, en Camagüey, Cuba. Estamos aquí, cubano, para recordarte la pobreza de tu salario, la distancia con tus hijos y nietos que han tenido que emigrar para escapar de la miseria, las mentiras y buena vida de quienes desde muy arriba te quieren obligar a marchar por gusto, la frustración de tu vida de mucho trabajo y más sacrificio para no ver ninguna prosperidad…», escribieron.

En la plaza, cercana al Teatro Principal, se podían ver patrullas de la PNR desde esta mañana, ante el nerviosismo de las autoridades por la proximidad de la fecha y los antecedentes del 11J.

«Si no vas a protestar contra todo eso, si no vas a exigir respeto, mejor salario, mejor pensión, libertad económica, sindicatos libres, pensiones decentes, en fin, una vida mejor para todos en Cuba, no marches el primero de mayo», exhortaron los periodistas detenidos.

ACTUALIZACIÓN:

Al cierre de esta nota, y tras más de una hora desde la detención, se supo que los periodistas están en casa y contra Constantin fue aplicada un acta de advertencia por su publicación, además de que se le prohibiera salir a la calle hasta el mediodía del primero de mayo. Además, el comunicador, quien es el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa en Cuba, fue empujado violentamente por uno de los agentes de la PNR que lo detuvo. Con anterioridad, el periodista ha sido multado por sus publicaciones en redes sociales, siendo una de las víctimas del decreto 370 en Camagüey.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).


Komentarze


bottom of page