top of page

Martí estaría orgulloso de ustedes

  • Foto del escritor: Will Lukas
    Will Lukas
  • 14 mar 2023
  • 2 Min. de lectura

📷 Neife Rigau

✍️ Elisa Arteaga

Hoy, 14 de marzo, se celebra el día de la prensa cubana, precisamente porque se recuerda la creación de “Patria”, el periódico que fundó Martí en 1892 y que tenía por objetivo difundir las ideas de los independentistas más radicales, y unir y preparar a los cubanos para la contienda definitiva con España. He aquí otra conmemoración estrechamente ligada a la historia política de Cuba. O sea, que los que hemos optado por hacer periodismo podemos asumir de antemano el compromiso del mismo con la sociedad cubana.

Sin embargo, existe una evidente contradicción entre la celebración instituida por el gobierno, que nos pone como modelo a un periodista honrado, perspicaz, incisivo y patriota, que fundó un periódico en Estados Unidos con el dinero de los emigrados, y el tratamiento que le da el mismo gobierno a los periodistas que muestran la verdad del país y expresan su opinión, quienes son asediados, amenazados y hasta encarcelados.

A pesar de la confusión que podría causarnos esta obvia contradicción, me animo a felicitar a mis colegas de La Hora de Cuba y a todos aquellos que sortean dificultades y peligros con tal de hacer verdadero periodismo hoy en la Isla.

Mis respetos y parabienes para los periodistas originales, que saben ser prudentes pero no hipócritas, que investigan e interactúan con la realidad, para contarla de un modo distinto, no que copian y pegan de sitios webs oficialistas. Mis felicitaciones a los que se han rebelado en silencio ante sus padres y abuelos comunistas y colaboran de diversas maneras con nuestros medios independientes, a los que salen corriendo a cubrir la noticia, que toman nota de la temperatura social en la cola del picadillo y que consultan libros, a los que acunan y abanican al niño y luego se sientan a teclear cuando viene la corriente, a los que simultanean profesiones, pero sobre todo, mis felicitaciones para aquellos periodistas que dan la cara, que son vigilados y asediados constantemente, que han sufrido el choque psicológico que suponen los interminables interrogatorios del MININT y que continúan trabajando… creo que Martí estaría orgulloso de todos ustedes, creo que Cuba les necesita más que nunca.


Comments


bottom of page