“EXIJO A ESTE GOBIERNO QUE ME DEVUELVA A MI HIJO”: RECLAMA MADRE DEL PRESO POLÍTICO CUBANO RAMÓN «MO
- Will Lukas
- 19 oct 2021
- 2 Min. de lectura

✍ y 📷 Yunier Gutiérrez
Ana María Conde Alemán, madre del prisionero político Ramón “Moncho” Pérez, exigió al régimen cubano la inmediata liberación de su hijo, quien permanece detenido desde hace cuatro meses en el centro penitenciario de Valle Grande, en La Habana.
“Exijo a este gobierno que me devuelva a mi hijo. El no asaltó, no mató a nadie, es inocente”, declaró a este medio Conde Alemán, durante una visita a su domicilio en el municipio capitalino San Miguel del Padrón.
El opositor y miembro de la Embajada Cívica Cubana, detenido en su vivienda el pasado 23 de junio, está acusado del presunto delito de “desacato”, al manifestar su descontento contra el régimen de la isla.
“Moncho“ Pérez realizó cacerolazos en su vivienda y transmitió directas en la red social Facebook, en una de las cuales llamó «asesino» al dictador Raúl Castro.
Posterior a su detención, un nuevo operativo “llegó buscando el teléfono, me viraron la casa al revés”, expresó Conde Alemán, quien añadió que además indagaban por “explosivos, drogas y carteles”.
El pasado mes de septiembre, el activista sostuvo una huelga de hambre e ingresó en el Hospital General Docente Enrique Cabrera Cossío, popularmente conocido como El Nacional.
Durante la permanencia en el centro hospitalario, las autoridades del régimen negaron la visita de la madre, y solo autorizaron la presencia de su hermano, Guillermo Lázaro Duarte, por cinco minutos. Luego de su recuperación, fue trasladado nuevamente al penitenciario.
“Estaba que parecía un pordiosero, barbudo que no daba más, flaco, sin comparación con nada”, así lo describió su hermano a Conde Alemán.
En julio de 2021, la organización no gubernamental Prisioners Defenders incluyó a Ramón “Moncho» Pérez en la lista de prisioneros políticos y de conciencia del régimen comunista.
“Estoy muy agradecida de todos los hermanos de la oposición, de los que están en España, Estados Unidos, en Oriente, Camagüey”, confesó la madre, quien añadió que “para mi hijo y para todos los presos políticos exijo la libertad”.
✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).
Comments