top of page

ESPOSA DE PRESO POLÍTICO DEL 11J: “LA TRISTEZA Y EL DOLOR SON TERRIBLES”

  • Foto del escritor: Will Lukas
    Will Lukas
  • 6 jul 2022
  • 2 Min. de lectura

✍️ Yunier Gutiérrez 📷 Facebook/ Mailín Rodríguez Sánchez

La tarde soleada del domingo 11 de julio de 2021 (11J) marcó un antes y un después en la vida de muchos participantes en las protestas antisistema en la provincia de Holguín. Yosvany Rosell García Caso fue uno de los cientos de manifestantes que de forma espontánea tomaron las calles de la ciudad de los parques para exigir un cambio en el poder político en Cuba.

García Caso, de 33 años y padre de tres menores de edad, fue detenido de forma arbitraria luego de un fuerte operativo policial al cuarto día de las protestas y golpeado mientras era conducido a la unidad de Instrucción Penal conocida como “El Anillo”, en Holguín.

“A Yosvany se lo llevan preso el 15 de julio, en casa de unas amistades como si fuese un asesino”, expresó su esposa Mailín Rodríguez Sánchez en declaraciones a La Hora de Cuba, mientras rememora el momento del arresto “con carros [patrulla], motos y unos cuantos policías”.

Posteriormente, el manifestante fue recluido en el centro penitenciario provincial, y actualmente cumple una sanción de 15 años de privación de libertad en la prisión de delitos menores Cuba Sí (El Yayal), por el supuesto delito de “sedición” contra la Seguridad del Estado.

“Mi esposo era todo para mí y mis tres hijos menores. La tristeza y el dolor son terribles, cada día se borra la sonrisa en mi casa”, lamentó Rodríguez Sánchez, quien consideró “terrible la situación” que se vive actualmente en su hogar.

La Fiscalía Provincial inicialmente solicitó una sanción de 30 años de privación de libertad contra García Caso, según constó en la causa 2/2022, perteneciente al expediente de fase preparatoria No. 11/2022.

Durante la celebración de la vista oral, el pasado 14 de enero, García Caso fue condenado a 20 años de cárcel. Sin embargo, el Tribunal Supremo Popular, tras un recurso de casación, anuló la sentencia anterior y rebajó la condena a 15 años de privación de libertad.

En su ausencia, “he tenido que enfrentar grandes cambios. El fundamental ha sido llevar todo el peso de mi familia sobre mis hombros, y seguir dándole todo el apoyo a mi esposo”, expresó la mujer de 37 años de edad.

Según nos contó su esposa, García Caso sufre de fuertes dolores de estómago, asociados a problemas de gastritis, dolencia agravada debido a una alimentación inadecuada en prisión. Además, padece de una enfermedad cardiovascular e hipertensión.

Próximo a cumplirse un año del histórico estallido social, la esposa del prisionero político aún recuerda la alegría que se vivió en la calles durante aquella jornada dominical, donde “queríamos un cambio y libertad”.

“Quiero decir que mi esposo es inocente. Si tengo que seguir exigiendo su libertad lo haré sin descanso”, afirmó Rodríguez Sánchez.

El grupo de trabajo Justicia 11J contabilizó 96 detenciones arbitrarias durante las jornadas de protestas en el territorio nororiental. De ellos, 22 manifestantes fueron juzgados frente a un tribunal, y solo un condenado logró ser absuelto por los órganos de justicia en Holguín.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).


Comments


bottom of page