ENCUENTRAN SIN VIDA A ANCIANO DESAPARECIDO EN MANATÍ
- Will Lukas
- 22 ago 2022
- 2 Min. de lectura

✍️ Henry Constantin Ferreiro 📷 Facebook/ Yuniesky Cedeño
En una finca de las afueras del pueblo apareció en la mañana del lunes 22, el cadáver de Miguel Cedeño López. El anciano, que vivía a escasos kilómetros del lugar donde fue hallado, estaba desaparecido desde la tarde del 13 de agosto. Ese día un vecino lo vio caminar rumbo a las afueras del norte del pueblo.
Manatí es una localidad cercana a la costa norte de la provincia Las Tunas, por lo cual, la desaparición de personas de escasas capacidades de supervivencia en esa zona, tiene alto potencial de volverse fatal.
El hombre vivía solo. Su hijo mayor, Yuniesky Cedeño, regresó a poco de comprobarse la desaparición, de urgencia desde Estados Unidos —donde vive— para agilizar las labores de búsqueda, que en los primeros días fueron criticadas por residentes de Manatí debido al escaso apoyo de las autoridades. La mayoría de las personas involucradas en el rastreo fueron vecinos del barrio del anciano, familiares y conocidos.
El mismo hijo había ofrecido en su perfil de Facebook una recompensa de 50000 pesos cubanos (unos 400 dólares, al cambio de ese momento) a quien encontrara a su padre, sin especificar si vivo o muerto, y finalmente la elevó a 100000 pesos (más de 700 dólares al valor de esa moneda esta semana).
El anciano Cedeño estaba jubilado, tras ser hornero en la dulcería y custodio en una tienda. El temor a un desenlace fatal aumentó con los días en los manatienses, debido a que la víctima padecía de diabetes y alcoholismo, y a que, a menos de diez kilómetros de donde se le había visto por última vez, empezaban los espesos manglares del fondo de la bahía de Manatí. Además, a los pocos días de rastreo, se encontraron chancletas y una camiseta manchada de sangre, propiedades del anciano. Aunque el cuerpo fue puesto en manos de las autoridades de Medicina Legal -que tardaron varias horas en llegar hasta el sitio del hallazgp, una finca particular- no ha trascendido aún la causa exacta de la muerte del anciano.
Es la segunda vez que un hecho así ocurre en Manatí. Hace algunos años, una anciana con demencia senil desapareció de su casa y solo fue encontrada días después, tras una vasta movilización de búsqueda, en la misma zona de mangles, pero ya sin vida.
✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).
Comentarios