CRISIS MIGRATORIA, LA JUGADA DEL RÉGIMEN CUBANO TRAS EL LIBRE VISADO EN NICARAGUA
- Will Lukas
- 24 nov 2021
- 1 Min. de lectura

✍ Redacción
El anuncio del libre visado para cubanos en Nicaragua ha comenzado a desatar las alarmas de varios congresistas estadounidenses, pues el país norteño es el principal destino de los habitantes de la isla, ahora con el camino despejado hacia el sueño americano.
Marco Rubio no tardó en considerar la medida, tomada luego de que Nicaragua anunciara su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), como una táctica «para instigar la migración masiva hacia la frontera sur de Estados Unidos”.
Además, el senador advirtió que “el régimen cubano utilizaría la migración masiva como un arma tras las históricas protestas del 11 de julio”, por lo que «la administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”.
Por su parte, la congresista María Elvira Salazar estimó que “esto es una nueva iniciativa que demuestra que Daniel, muy inteligentemente, le está diciendo a Cuba: ‘vamos a crear un caos en la frontera, y yo te voy a dar el paso para hacerlo’”.
Cuba, que clasificó la salida de la OEA de Daniel Ortega como «valiente», parece aprovechar el momento para aliviar la crisis económica que atraviesa con la salida de una parte de la población hacia el exterior, mientras crea una situación de crisis migratoria, y hasta militar, de los Estados Unidos con los países intermediarios de la ruta centroamericana de los migrantes: además de Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.
📷 CQ Roll Call/ Bill Clark, Miami Herald/ Al Díaz/ y AFP/ E. Mastrascusa
✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).
Comments