top of page

20 JÓVENES CUBANOS CATÓLICOS CONDENAN ARRESTO DE OBISPO Y RELIGIOSOS EN NICARAGUA

  • Foto del escritor: Will Lukas
    Will Lukas
  • 20 ago 2022
  • 3 Min. de lectura

“emitimos este mensaje con la esperanza de que triunfen la justicia, la libertad y el amor tanto en la tierra nicaragüense como en la cubana”

✍ Henry Constantin Ferreiro 📷 Tomada de Facebook/ Neife Rigau

Veinte jóvenes católicos cubanos han firmado esta tarde de viernes un mensaje público dirigido a la Iglesia Católica de Nicaragua, en el que critican el arresto del obispo Rolando Álvarez y varios católicos más, ocurrido en la madrugada de hoy viernes en la ciudad de Matagalpa, a manos de agentes policiales del dictador Daniel Ortega.

“Las dificultades que vivimos los fieles católicos en ambos países son parecidas y tienen una raíz común”, reza el documento, dado a conocer en los perfiles de Facebook de alguno de los firmantes, entre los que se encuentran la periodista Karolina Guillen Martinez, la fotógrafa Nachely Rivero y Neife Rigau, del equipo directivo de La Hora de Cuba. Las tres están vinculadas a la prensa independiente. Los veinte jóvenes son residentes de las provincias Camagüey (9), La Habana (3), Granma (3), Guantánamo (2), Cienfuegos (1), Santiago de Cuba (1) y Pinar del Río (1).

Entre los firmantes también hay estudiantes universitarios y trabajadores estatales, lo cual aumenta el valor de su firma, en un país donde estos gestos cívicos de solidaridad con perseguidos comunistas pueden traer represalias por parte de la Seguridad del Estado. De hecho, al menos uno de los firmantes fue interrogado hace casi dos años solo por firmar una carta en la que se le pedía al arzobispo de La Habana interceder en la recepción e ayuda humanitaria enviada desde Miami y retenida por funcionarios del régimen cubano.

Los firmantes exigen “la libertad de monseñor Álvarez y los sacerdotes y laicos encarcelados”, además de respeto a la libertad religiosa “en Nicaragua, Cuba o cualquier parte del mundo”.

Esta tarde también se dio a conocer una carta firmada por Emilio Aranguren, obispo de Holguín y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, en la que se solidariza con la Iglesia Católica en Nicaragua, a tono con decenas de pronunciamientos internacionales de apoyo a los perseguidos, algunos también muy críticos con el actuar represivo de la dictadura de Ortega, como el del presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de España.

El arresto de monseñor Rolando Álvarez se produjo en la noche de ayer por efectivos de la policía nicaragüense, tras 12 días de asedio al local donde radica la Curia Episcopal de Matagalpa, y en donde se encontraban también otras ocho personas entre sacerdotes, seminaristas y laicos. Todos los católicos presentes fueron arrestados.

Según publicó la propia policía del régimen orteguista -dirigida por un familiar cercano del dictador- monseñor Álvarez se encuentra actualmente en Managua en arresto domiciliario, y los demás detenidos en una prisión de máxima seguridad habitualmente usada para encarcelar presos políticos, conocida como El Chipote.

Nicaragua vive la consolidación de un régimen totalitario que en los últimos años ha encarcelado o exiliado a toda la oposición política, prohibido las manifestaciones críticas, perseguido y cerrado a la prensa independiente, confiscado las universidades privadas, entre otras violaciones a los derechos humanos. Su cercanía con el régimen castrista es notoria, y el método que aplica ahora en Nicaragua para consolidarse en el poder tiene mucho en común por el aplicado en Cuba por Fidel Castro a principios de los años 60. Precisamente el conflicto con el obispo de Matagalpa se había agudizado tras el cierre de varias emisoras católicas en esa diócesis.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).


Commentaires


bottom of page